jueves, 27 de enero de 2011

TOMA DE DECISIONES

1.   EL GERENTE COMO DECISIÓN.

Mucho se ha dicho acerca de las cualidades de un buen gerente, pero casi nada sobre lo que realmente hace un buen gerente. Si bien hay miles de estilos gerenciales, todos los grandes gerentes comparten algo en común, esto es, conocer y valorar las particularidades y habilidades de sus empleados.
Un Gerente tiene que familiarizarse con el circuito básico de toma de las decisiones y sus ingredientes. Una vez reconocidos estos ingredientes básicos, debe prestarse atención al carácter de quien toma la decisión, tanto individualmente como en grupo. Debido a que la mayoría de las decisiones tienen efecto sobre la gente, el Gerente no puede ignorar la influencia de las relaciones humanas en una decisión, especialmente cuando se selecciona una técnica para tomarla.
Es preciso aprender a capitalizar las fuerzas de los miembros del equipo con el fin de canalizarlas en beneficio de objetivos más generales.
Un buen gerente desarrolla posiciones para sus empleados a partir de las habilidades particulares de cada uno de este modo se consigue un equipo de trabajo más eficiente y efectivo.
Un gerente debe tomar la mejor decisión posible, con la información que tiene disponible (que generalmente es incompleta). Esto se puede hacer de dos formas:
Decisiones intuitivas: se decide en forma espontánea y creativa.
Decisiones lógicas o racionales: basadas en el conocimiento, habilidades y experiencia.
Finalmente, esta aproximación deja de lado las jerarquías existentes, lo que propicia un mayor pensamiento creativo. Un buen gerente debe saber tres cosas sobre sus empleados: sus fortalezas, los detonantes de dichas fortalezas y cómo aprende. Contar con dicha información permitirá motivar a cada persona.





2.      ENFOQUE Y FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN
Reconoce el problema: El proceso de toma de decisiones comienza reconociendo que existe un problema: algo tiene que ser cambiado en la situación actual y hay posibilidades de mejorarla.
Analiza el problema: Una vez que el problema ha sido identificado, se hace necesario el estudio cuidadoso del mismo con la finalidad de encontrar lo que lo está causando. Es necesario ser lo mas específico posible.
Considera tus metas: Considera la o las metas que desees alcanzar. Las metas que escoges están influenciadas por los valores que tienes  lo que es importante para ti.
Busca alternativas: Piensa y busca tantas alternativas prácticas como sea posible. En la mayoría de los casos no es factible explorar todas las posibilidades debido al factor tiempo y costo. Sin embargo, busca mas alternativas o posibilidades que las obvias o las habituales.
Selecciona la mejor alternativa: Después de ver cuidadosamente cada alternativa, selecciona la mejor. Ten en mente los valores que son importantes para ti, las metas para las cuales estas trabajando y los recursos con los que tienes que trabajar.
Pon tu decisión en acción: La toma de decisiones no termina con la selección de la mejor alternativa. Debes poner tu decisión en acción. Usualmente las personas llevan a cabo las acciones necesarias para ejecutar su decisión. Otras veces, sin embargo, hay que generar la acción de un grupo.
Acepta la responsabilidad: Después que tomas una decisión, necesitas aceptar la responsabilidad y las consecuencias de haberla tomado. Debes estar dispuesto a vivir con ella o tomar otra decisión para cambiar la dirección tomada. La mayoría de las decisiones se toman sin tener toda la información que quisieras tener, o sin los recursos que realmente necesitas. No temas tomar decisiones por el solo hecho de tener que revisarlas después, pues la revisión es parte del proceso.
Evalúa los resultados: El producto o resultado de tu decisión debe ser evaluado regularmente para determinar su efectividad.

3.      MODELOS Y TÉCNICAS DE DECISIÓN APLICABLES AL NIVEL GERENCIAL
Lluvia de Ideas: Es un método sumamente participativo, en donde cualquier idea es bienvenida. Requiere de ciertas reglas y estructura para evitar que no se logren los objetivos. Es recomendable separar las ideas en grupos, esto para descartar en una discusión grupal las que se consideran que no aplican al problema.
Cinética: Este es un método moderno para generar información e ideas a través de una actividad en grupo; este debe estar entrenado para utilizar estrategias analíticas, a diferencia de la lluvia de ideas. Este proceso se ha diseñado para estimular las ideas creativas y utilizarlas para la solución de problemas. Además, descarta las ideas y pensamientos al azar.
La técnica de Delphi: En este método se agrupan expertos en el área a la cual pertenece el problema. En un campo específico y de forma independiente estiman los eventos futuros. A cada miembro se le distribuye una serie de preguntas relacionadas con el área de especialización; esto da como resultado un banco de datos de las opiniones de los expertos sobre cada pregunta formulada, con lo que los tomadores de decisiones llegarán a una conclusión.
Interacción Didáctica: Esta es otra técnica de recolección de información para la toma de decisiones. Cuando se tiene una decisión de tipo excluyente (si-no) se le pide a dos grupos diferentes que investiguen acerca de un problema y que asuman posiciones favorables o desfavorables enumerando las ventajas o desventajas de la toma de la decisión. Luego de un intercambio de puntos de vista entre el grupo, se les pide que asuman la posición contraria. El objetivo es delimitar a las ventajas reales y desventajas de la toma de la decisión.
La Pecera: Implica la recolección de información mas especializada, por medio de expertos que plantean sus ideas acerca de un problema y la toma de una decisión luego de evaluar todos los posibles puntos de vista expuestos. Se denomina la pecera porque se hace un círculo alrededor de una silla que será ocupada por el experto. Cuando se hace el intercambio de ideas no se puede discutir más que con la persona que esta en la silla. Existen varias modalidades de la técnica, dependiendo del tamaño y composición del grupo.
Decisiones por consenso: Este método se debe utilizar cuando los conocimientos sobre un tema en particular están repartidos entre varias personas; esta es la mejor forma de utilizar los conocimientos combinados. Las decisiones por consenso no requieren el acuerdo total por parte de todos los miembros del grupo, y generar diferencias de opinión puede ser de utilidad, ya que puede aparecer una nueva luz sobre el problema.
Negociación Colectiva: Esta técnica es de toma de decisiones entre grupos con posiciones radicalmente distintas acerca de un problema. Uno de los principales problemas a resolver es la desconfianza que puede existir entre las partes. Se pueden utilizar las técnicas de necesidades negociadas, que consiste en llevar a la mesa de negociación propuestas de resolución al problema que se espera que coincidan al menos en algo.
Toma de Decisiones Racionales y Negociadas: El proceso de la toma de decisiones racionales implica una definición detallada del problema, sus participantes y la forma en que se ven afectados, la identificación de posibles soluciones y sus consecuencias, la selección de la mejor solución, su implementación y la recolección de feedback.




ANÁLISIS

En muchas organizaciones, particularmente en las pequeñas y medianas, con frecuencia encontramos un denominador común: tareas gerenciales que no son desarrolladas adecuadamente, directivos disconformes con los resultados obtenidos por sus gerentes, y gerentes que no comprenden claramente cuál es su trabajo. La falta de comprensión de cuál es realmente el trabajo de un gerente está tan extendida que vale la pena analizar esta situación.
 Por esta razón hago énfasis en la  toma de decisión gerencial porque para tomar una decisión no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado, es decir; el proceso que conduce a tomar una decisión: Elaboración de premisas, Identificación de alternativas, Evaluación alternativas en términos de la meta deseada, para  que pueda dar más seguridad e información a la hora de resolver un problema. También se deben tomar en cuenta las técnicas y modelos establecidos para tomar la mejor decisión posible.  
En consecuencia, la toma de decisiones en el ámbito empresarial se encuentra ligada de manera muy directa a la Teoría de Juegos, como por ejemplo en la decisión que debe tomar la empresa de invertir o no invertir en la fabricación de determinado producto y lanzarlo al mercado existiendo otra empresa o competidor con el mismo producto puesto en el mercado.
La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo.
Definitivamente, la buena toma de decisiones, en el ámbito individual, permite vivir mejor, nos otorga algo de control sobre nuestras vidas.
Desafortunadamente, muchas personas renuncian rápidamente a su libertad natural de tomar decisiones frente a cualquier culto a cambio de una vida de ilusiones. Entretanto, la libertad es la soberanía de un individuo para decidir su vida sin presiones, ni condicionamientos, en exclusiva función
de su inteligencia y voluntad.

1 comentario:

  1. Excelente material de consulta. Gracias por compartirlo. Éxitos para Ustedes.

    ResponderEliminar