DESCRIPCION DEL ENTORNO ORGANIZACIONAL
El Liceo Nacional Bolivariano Ciudad de Nutrias, ubicado en Ciudad de Nutrias Municipio Pedro Felipe Sosa estado Barinas, inició sus actividades administrativas el 16 de septiembre de 1974 y el 30 de octubre de ese año comienza las actividades académicas atendiendo alumnos que egresaban del Grupo Escolar Nacional Sosa en Ciudad de Nutrias, y de la Escuela Básica Rodríguez Domínguez en Puerto de Nutrias.
En su inicio el liceo llevaba el nombre de Ciclo Básico Común “Heráclio Antonio Castillo“ en honor al Presbítero que fue párroco de nuestra comunidad durante muchos años. Se atendía la 3era etapa de Educación Básica: 1ero a 3er año.
Las personas que integraron la comisión en procura de la creación del liceo fueron: Margarita Gualdrón de Lacandia, Rafael Rodríguez, Oswaldo Artahona, y Julián Rincones, César Zapata, Rogelio León, entre otros.
El director encargado para el momento de la fundación del liceo fue el licenciado. José Contreras y al formalizarse la estructura administrativa se designa como Director titular al Profesor Oswaldo Artahona (difunto)
Este centro educativo comenzó sus actividades en una casona de Don Fidel Castillo, ubicada en la Avenida Cruz Paredes con Calle Lazo Martí (hoy día Abasto La Cortesía )
La primera Promoción de Bachilleres en Ciencias, egresó el año 1981 con un total de 11 graduandos, de allí en adelante ha logrado acreditar 29 promociones de estudiantes en bachillerato, mención Ciencias.
En 1977 se construye la sede propia del liceo con 5 aulas de clase, laboratorios para las asignaturas experimentales, una cancha deportiva y oficinas administrativas y un espacio para cantina escolar, esta construcción está ubicada en la calle Lazo Martí cruce con el callejón No 1, donde ha funcionado desde aquella fecha; ese año se cambia su nominación y estructura administrativa a Ciclo Combinado Ciudad de Nutrias, atendiendo educación Básica y Diversificada.
En 1984 el liceo cambia nuevamente su estructura y se llama Unidad Educativa Ciudad de Nutrias.
En las reformas sociales y educativas emprendidas por el gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías este instituto adquiere el nombre de Liceo de Desarrollo Endógeno en el año 2005 y luego se le denomina Liceo Nacional Bolivariano “Ciudad de Nutrias”, a partir del año 2007.
Actualmente el LBN. Ciudad de Nutrias tiene una población estudiantil de 763 estudiantes regulares de 1ero a 5to año. Distribuidos sexualmente en 389 hembras y 374 varones, y divididos en 24 secciones. Lo asisten 43 docentes, 03 trabajadores administrativos y 07 trabajadores de mantenimiento.Cuenta con una estructura física en buenas condiciones 24 secciones, 3 oficinas administrativa, una cantina dos salas de baño, 3 laboratorios física, química y biología (todos sin dotación), también cuenta con una aula de informática y una biblioteca. Además tiene un edificio de 20 aulas, laboratorio, comedor y biblioteca actualmente no esta terminado.
Misión
Los liceos bolivarianos tienen encomendada la tarea de formar ciudadanos consustanciados con los valores democráticos y dispuestos a trabajar en la transformación social, económica, cultural y política del país mediante la formación de conciencia y la transformación del pensamiento y los ideales de la convivencia, la solidaridad y el quehacer justo y equitativo.
Visión
La visión del Liceo Nacional Bolivariano Ciudad de Nutrias es la integración activa de la comunidad educativa en la formación integral de un nuevo ciudadano apto para la vida y dispuesto a integrarse en la sociedad con un perfil humanista, con una visión holística sobre la transformación social que reclama el modelo de país que aspiramos. La provisión y producción de conocimiento y creación de un pensamiento crítico y reflexivo en los actores y autores del proceso educativo.
Nuestra institución sostiene una buena relación con la comunidad, se observa la colaboración constante con nuestros pobladores, además los entes gubernamentales prestan su colaboración en la solución de cualquier problema, siempre están presentes en los eventos internos que se planifican en el plantel.
Objetivos de la Institución
Objetivo General.
Fomentar al nuevo republicano bajo los pilares de una nueva pedagogía nacional que le permita participar en la construcción y consolidación del modelo de desarrollo endógeno y soberano concebido en la constitución nacional.
Objetivos Específicos.
Impulsar actividades que contribuyan a mejorar el proceso educativo para generar un conocimiento sustentable.
Armonizar la convivencia escolar, afianzada en los valores y principios humanos como el respeto, solidaridad, tolerancia entre otros.
Establecer un compromiso social basado en los tres pilares fundamentales (aprender a crear, a convivir a valorar), relacionando todos los recursos disponibles en el medio educativo.
Fortalecer el valor del trabajo comunitario la participación de estudiantes, padres, representantes y docentes en la población de una comunidad educativa participativa y protagónica.
DIAGNOSTICO DE LA INSTITUCION
El liceo nacional bolivariano “Ciudad de Nutrias” en el periodo escolar (2009 – 2010) cuenta con una matricula de 663 Estudiantes, en la Básica de primero a tercer año hay 444 Estudiantes (varones 217 y hembras 227) y en diversificada hay 219 Estudiantes (varones 96 y hembras 123)
PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTE, ADMINSTRATIVO Y OBREROS:
El liceo nacional bolivariano “Ciudad de Nutrias” cuenta con un personal docente calificado el cual cumple con sus funciones a cabalidad con una determinada carga horaria que varía de acuerdo a su especialidad.
PERSONAL DIRECTIVO
Licdo. José Leovaldo Gutiérrez (Director)
Licdo. Ángel Pérez (Sub Director)
Licdo. José David Alvarado (Coordinador Deportivo)
Licdo. Eduardo Juárez (Orientador)
Licdo. Álvaro Benaventa (Control de Evaluación)
Licdo. José Caña (T.C)
Licdo Jose Arnulfo Chacon (Coordinador Docente)
Licdo. Rafael Sánchez (Coordinador de Control de Estudio)
Licda. Enma Gonzales (Coordinadora Diversificado)
PERSONAL DOCENTE
Licda Rivero Channy
Licdo Figueredo Jesus
Licda Núñez Neida
Licdo Aragón aldis
Licda Guevara Grena
Licdo Julio Vázquez
Licdo Trejo Aldo
Licdo Apure Julio
Licdo Parra Arquimedes
Licdo Zambrano Ubaldo
Licdo Valero Pedro
Licdo Araujo Francisco
Licda. Aragón Lannys
Licda: Berríos Nely
Licda: Zerpa Cira
Licda:Torres Rosandreina
Licda Anaida Quintero
Licda Daniela Silva
Licda Ana Zerpa
Licdo Miguel Nieves
Licda Yannelis Rivas
Licdo Jesús Cedeño
Licdo Reny Avendaño
Licdo Edgar Castillo
Licdo. Juan Herrera
Licda. Alvarado Yuliz
Licdo. Fajardo segundo
Licdo. Guevara Larry
Licda. Herrera Ada
Licda Hernandez Arely
Licda. Ramírez Heidy
Licdo. Torres Alfonso
Licdo. Valero Lindorfo
Licdo Ramírez Carlos
Licdo Núñez José
Licdo. González Néstor
PERSONAL ADMINSTRATIVO
Flor Alba Escorcha (Secretaria)
Uvide de Torres (Secretaria)
Concepción Mendoza (Secretaria)
PERSONAL OBRERO
Ángel Castillo (Aseador)
Omar Mendoza (Aseador)
Berta Gonzales (Aseador)
Carmen Gonzales (Aseador)
Graciela Pérez (Aseador)
Omaira Rodríguez (Aseador)
Indira Aguirre (Aseador)
José Gregorio Abreu (Jardinero)
Rosa Campos (Aseador)
María Barrueta (Aseador)
Adela de torres (Aseador)
Mercedes Ortega (Aseador)
UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LA INSTITUCION
Barinas - Ciudad de Nutrias 165 Km
Norte: Calle Laso Martí
Sur: Antena CANTEV
Este: Callejón No 2
Oeste: Terrenos Ejidos
MATRIZ FODA DEL LICEO N. B. “CIUDAD DE NUTRIAS”
FORTALEZAS | DEBILIDADES |
Integración del Liceo con los Consejos Comunales y comunidad. Dispone personal calificado y graduado para el desempeño de las labores académicas Existe una buena relación docente alumno. Se adapta correctamente al Sistema Educativo Nacional. Posee una infraestructura regular. Posee una buena dotación de pupitres, mesa y sillas. Tiene una planta de refrigeración y purificación del agua, y existe una biblioteca con suficiente libros. | Deficiencia en el drenaje de las aguas negras Falta de dotación de materiales de laboratorio. Falta de dotación de material deportivo así como también la construcción de una nueva cancha múltiple. Insuficiencia en la unidad de transporte. Los baños de los estudiantes están cercanos a las aulas de clase. Los recursos del programa PAE llegan muy tarde a la institución. Falta conexión del CGP a Internet |
OPORTUNIDADES | AMENAZAS |
Presenta una buena demanda estudiantil dentro de la comunidad para la participación y desarrollo Social, Económico, Cultural y Deportivo Cuenta con un centro de telemática e información dentro de la institución. Existencia de proyecto para la formación de una nueva institución para el mejoramiento y rendimiento académico. | Poca fuente de empleo para los padres y representantes, lo cual causa impacto económico negativo. Desinterés por parte de los encargados de los organismos oficiales del sector educativo. Insuficiencia de aulas de clases ya que otros estudiantes tienen que recibir sus clases fuera de la institución. Falta de becas estudiantiles para alumnos de bajo recursos económicos. |
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
(Libros Vivientes)
Entrevista al Historiador José Manuel Alfonso Mahuan
Entrevista al Historiador José Esteban Ruiz Paredes
Entrevista a la Señora Margarita Gualdron de la Candía
Entrevista a la Señora Nieves Martínez de Zapata
Entrevista al Señor Manuel Ramón Guevara
Entrevista al Señor Ubencio Vivas
Entrevista al Poeta Tirso Díaz Nieves
Participantes:
ResponderEliminarAlvarado Yuliz
Figueredo Cesar
Torres Alfonso
Vivas Yenny